miércoles, 25 de marzo de 2009

TLALMANALCO

El camino que conduce a esta cabecera municipal está bordeado por árboles de eucaliptos rodeados de campos de siembra que forman una hermosa cuadrícula verde. Bajo la orden de los monjes franciscanos y con la mano de obra indígena, se construyó la iglesia y monasterio dedicado a San Luis Obispo de Tolosa, que sin lugar a dudas es una verdadera joya del arte novohispano, tanto, que su capilla abierta donde se oficiaba misa a los indígenas inconversos llegó a ser conocida como “Capilla Real”.


En el centro de la cabecera municipal se puede admirar el pequeño Museo Comunitario Nonohualca, donde se exhiben piezas arqueológicas encontradas en la región. Las fiestas con las que se celebran a los santos patronos de Tlalmanalco se visten de gala, se organizan procesiones con la imagen del santo, la banda de música, cohetes, puestos de comida y la singular danza de los Chinelos, herencia virreinal que los visitantes no deben perderse en estos festejos populares.


La población de San Rafael, que pertenece al municipio de Tlalmanalco, es un lugar de interesante arquitectura con casas de estilo europeo y edificios antiguos de principios del siglo XX. Desde este lugar se contemplan hermosos paisajes y es la puerta de entrada para escalar la montaña o volcán Iztaccíhuatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario